Estatutos


CAPITULO I.

DE LA NATURALEZA Y FINES DE LA ASOCIACION.

 

ARTÍCULO 1.- La Asociación se denominará ANTEe irá seguida de las palabras ASOCIACIÓN CIVIL o de su abreviatura A. C.y su lema es la expresión: "POR LA EVOLUCIÓN ARTÍSTICA Y ESPIRITUAL DEL TUNO”. Para fines de los presentes estatutos en lo sucesivo se le denominará solamente con la palabra ANTEAC.

ARTÍCULO 2.- La Asociación es una organización Nacional de Tunas y Estudiantinas que por sus características intrínsecas se asocian responsablemente y establecen objetivos comunes.

ARTÍCULO 3.- El domicilio de la Asociación será el del presidente en turno señalado para oír y recibir documentación oficial correspondiente.

ARTÍCULO 4.- La duración de la Asociación será indefinida.

ARTÍCULO 5.- La Asociación tendrá por objeto:

1.- No ser una organización con fines de lucro sino de servicio social financiada por donativos, cooperaciones y cuotas acordadas por los grupos asociados.

2.- Crear, fomentar, cultivar, vigilar y acrecentar la tradición tunantesca así como su enseñanza y práctica en todas las entidades federativas de la República Mexicana.

3.- Valorar, promover y respetar la ejecución musical tradicional de México, América y Europa.

4.- Estimular a los grupos a que se distingan por su calidad y madurez.

5.- Propiciar y fomentar la unión permanente de las tunas y estudiantinas, así como respetar y dignificar a los tunos investidos e integrantes de los grupos.

6.- Propiciar el intercambio cultural entre los grupos del país y el extranjero.

7.- Vincular a la ANTEAC con otras instituciones y/o asociaciones de servicio social, cultural y turístico, de la iniciativa privada o del orden público para el desarrollo de sus fines.

8.- Respetar la autonomía de los grupos en sus usos, costumbres y decisiones internas.

9.- Fomentar la solidaridad y el respeto a las individualidades contribuyendo con ello al fortalecimiento de la asociación.

10.- Crear, editar, publicar, imprimir y distribuir libros, folletos, revistas, videos, discos compactos y cualquier otra forma de comunicación visual y/o auditiva, para fomentar y facilitar el estudio y la investigación de temas relacionados a la cultura de la Tunería y al Folklore Internacional.

11.- Difundir conocimientos de tipo teórico y/o práctico con el fin de obtener el crecimiento artístico de los Asociados.

12.- Realizar la compra-venta, arrendamiento y subarrendamiento de toda clase de bienes muebles e inmuebles necesarios para el buen cumplimiento de sus fines sociales.

13.- Obtener donativos en efectivo, en especie o de cualquier otra índole, así como llevar a cabo actos o actividades relacionadas con los fines u objetos de la asociación.

14.- La celebración de toda clase de actos y contratos que le sean anexos, conexos o incidentales, incluyendo las operaciones de títulos de crédito.

15.- Organizar congresos, festivales, certámenes, encuentros y demás eventos que contribuyan al intercambio y difusión de las tradiciones de la tunería.

16.- La asociación podrá realizar todos aquellos actos que de alguna manera complementen estos propósitos y no le estén expresamente prohibidos por la ley.

ARTÍCULO 6.- El emblema de la ANTEAC será, un pendón o estandarte de fondo blanco que contenga en su centro el mapa de la República Mexicana con los colores de nuestra enseña nacional del cual se desprenden una mandolina y un laúd entrecruzados bajo un pandero cuyo frente ostenta una cuchara y un tenedor, símbolos de la tunería; sobre de ellos resalta el nombre  de la ANTEAC desplegado totalmente en su significado como: "ASOCIACIÓN NACIONAL DE TUNAS Y ESTUDIANTINAS A.C.” y en la parte inferior del mapa, unas ramas de encino y laurel encontradas; todo ello enmarcado por una muy característica estructura barroca de los siglos XVII y XVIII que es coronada por dos flores de lis, y finalmente sobre la estructura del emblema en su parte inferior, el lema de ANTEAC: "POR LA EVOLUCION ARTISTICA Y ESPIRITUAL DEL TUNO”. El uso que se le pueda dar a dicho emblema será única y exclusivamente autorizado por la Asamblea General.

ARTÍCULO 7.- En la Asociación no podrán concederse privilegios ni ventajas a los iniciadores ni exigir a grupos de nuevo ingreso cualquier obligación superior a los contraídos por los grupos asociados.

ARTÍCULO 8.- El patrimonio de la Asociación se integrara por:

a).- Las cuotas ordinarias y extraordinarias que cubran los Asociados.

b).- Los donativos que la Asociación reciba por cualquier titulo por las actividades que desempeñe.

c).- Los bienes muebles e inmuebles que adquiera por cualquier título.

d).- Cualquier otro ingreso que adquiera por cualquier título.

CAPITULO II

DE LOS ASOCIADOS

 

ARTÍCULO 9.- Tienen la calidad de Asociados:

a) Las Tunas y Estudiantinas fundadoras que concurran a la constitución de este instrumento y que estarán representadas ante esta Asociación por la persona que ellas designen para tal efecto.

b) Las Tunas y Estudiantinas que reúnan los requisitos determinados por la Asamblea y que a través de la persona que las represente ante esta Asociación manifiesten en forma expresa su interés en pertenecer a la misma, y que sean admitidas con ese carácter por la Asamblea General.

ARTÍCULO 10.- La calidad de Asociado es intransferible y se pierde por separación voluntaria o por exclusión, siendo las causas de esta última las siguientes:

a) Por dejar de pagar puntualmente las cuotas a las que se esté obligado.

b) Por dejar de concurrir a la Asamblea Ordinaria, sin causa justificada.

c) Por dejar de concurrir a dos Asambleas Extraordinarias, sin causa justificada, en caso de existir durante el año.

d) Por incurrir en causales que contravengan el objeto de la Asociación, y con la determinación inapelable de la Asamblea.

ARTÍCULO 11.- Los Asociados tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

a).- Concurrir a las reuniones de Asamblea, con derecho a voz y voto.

b).- Desempeñar con diligencia, esmero y cuidado cualquier cargo, puesto o comisión que se le asigne.

c).- Contribuir con las cuotas ordinarias y extraordinarias que apruebe la Asamblea.

d).- Presentar a la Asamblea aquellas propuestas y/o recomendaciones que juzgaren pertinentes para beneficio de la Asociación y de los fines que debe realizar.

e).- En general, las que se deriven de la Ley y de estos estatutos.

CAPITULO III

DE LA ORGANIZACIÓN

 

ARTÍCULO 12.- Son órganos de la Asociación los siguientes.

a).- La Asamblea General de Asociados, órgano supremo de ésta Asociación Civil.

b).- La Directiva Nacional, órgano permanente de carácter colegiado para la dirección, representación y ejecución de las determinaciones de la Asamblea.

c).- El Consejo de Honor y Justicia, órgano de análisis y mediación de conflictos.

d).- El Consejo Consultivo, órgano de asesoría y consulta en materia normativa y legal.

 

CAPITULO IV

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

 

ARTÍCULO 13.- La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por los representantes de cada uno de los grupos asociados a la misma, y que sean determinados por ellos mismos previo registro ante la Directiva Nacional.

ARTÍCULO 14.- En la Asamblea General, cada asociado tendrá derecho a voz y voto a través de su representante.

ARTÍCULO 15.- Las decisiones de la Asamblea General se determinarán siempre por la mayoría de votos. Sólo podrán votar en la Asamblea General los Asociados que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas y de sus demás obligaciones sociales.

ARTÍCULO 16.- Las Asambleas Generales serán Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea Ordinaria se celebrará en los primeros tres meses de cada año, mientras que las Asambleas Extraordinarias podrán realizarse en cualquier momento, previa convocatoria.

ARTÍCULO 17.- Son facultades de la Asamblea General Ordinaria, las siguientes:

a).- Discutir y en su caso aprobar el informe anual de la Directiva Nacional.

b).- Discutir, modificar y en su caso aprobar el balance y los estados de resultados de la Asociación.

c).- Discutir, modificar y en su caso aprobar los presupuestos de ingresos y egresos de la Asociación.

d).- Nombrar y/o remover a los miembros de la Directiva Nacional y/o Consejos de Honor y Justicia, y Consultivo cuando corresponda.

e).- Determinar la admisión y/o exclusión de los Asociados.

f).- Emitir disposiciones de carácter normativo y de observancia general y obligatoria, que tengan por objeto el cumplimiento de los objetivos de la Asociación.

g).- Cualquier otro asunto no previsto y relacionado con la misma.

ARTÍCULO 18.- La Asamblea General Extraordinaria se ocupará de los siguientes asuntos.

a).- Cambio de la situación jurídica de la Asociación.

b).- Reformar el Estatuto, Reglamentos y demás disposiciones de la Asociación, cuando así lo considere conveniente.

c).- Emitir disposiciones de carácter normativo y de observancia general y obligatoria, que tengan por objeto el cumplimiento de los objetivos de la Asociación.

d).- Cualquier asunto relacionado con la misma.

e).- Cualquier otro asunto no previsto y relacionado con la misma y que por su  naturaleza requiera de atención inmediata e impostergable.

ARTÍCULO 19.- Los acuerdos de la Asamblea General, tendrán carácter obligatorio para todos los Asociados, habiendo o no asistido, o que se hayan retirado de la misma. Estos acuerdos entrarán en vigor una vez aprobados o cuando la propia Asamblea lo determine y deberán ejecutarse si para ello no existe imposibilidad material, siendo la Asamblea la única facultada para revocarlos, pero no podrán tomarlos ni serán válidos si dichos acuerdos se contraponen a lo establecido por este Estatuto.

ARTÍCULO 20.- La Asamblea General se reunirá previa convocatoria del Presidente de la Asociación. De igual forma este deberá citar a Asamblea cuando para ello fuere requerida por lo menos por el cinco por ciento de los Asociados, o cualquiera de los representantes de los Consejos ante Directiva Nacional, cuando se trate de un asunto de su competencia, y si no lo hiciere, la misma se efectuará en los términos establecidos por el Código Civil Federal.

ARTÍCULO 21.- La convocatoria deberá contener el día, la hora y el lugar de la Asamblea, los cuales podrán ser modificados cuando exista una causa superviniente que así lo justifique; asimismo deberá contener el orden del día y deberá ser publicada en cualquiera de los medios de difusión masivos con una anticipación de por lo menos 15 días naturales anteriores a la fecha de la celebración de la misma. La falta de publicación del orden del día producirá de pleno derecho la nulidad de la convocatoria y en consecuencia de la asamblea. Podrán incluirse en una misma publicación la primera y ulterior convocatoria. En cualquier caso, cuando no hubiere el quórum requerido para la legal celebración de la reunión, se convocará nuevamente a una reunión en segunda o ulterior convocatoria, debiendo cumplirse con los mismos requisitos y formalidades que anteceden.

ARTÍCULO 22.- La Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria será considerada legalmente instalada cuando exista quórum, que será con la presencia del cincuenta por ciento más uno de los Asociados debidamente acreditados ante la Directiva Nacional y al corriente de sus obligaciones, sus decisiones se tomarán por mayoría de votos de los asistentes acreditados. Los Asociados podrán asistir por medio de representante, siendo este acreditado por escrito ante la Directiva Nacional para tal efecto.

ARTÍCULO 23.- Para que la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria se considere legalmente instalada en segunda o ulterior convocatoria, bastará con la presencia de los Asociados que concurran a la misma.

ARTÍCULO 24.- En todas las asambleas se nombrarán de entre los asistentes a dos escrutadores, designados por la Asamblea General, quienes con vista al registro de Asociados que al efecto lleve la Asociación levantarán una lista de asistencia, misma que firmaran ellos y los asistentes y certificarán si hubo o no el quórum requerido para la reunión; de igual forma efectuaran los escrutinios correspondientes en cada asamblea.

ARTÍCULO 25.- En las Asambleas Generales actuarán como Presidente,  Secretario y Tesorero las personas que desempeñen dichos cargos en la Directiva Nacional.  En ausencia del Presidente, el Secretario de forma automática suplirá las funciones del mismo únicamente para dicha asamblea, mientras que las funciones del Secretario serán asumidas por el representante del Consejo de Honor y Justicia ante la Directiva Nacional. La inasistencia del Secretario será suplida en sus funciones por cualquiera de los representantes de los consejos ante la Directiva Nacional, que sea designado por el Presidente para efectos de dicha asamblea. Una vez comprobado el quórum, en caso de existir el número de asistentes necesario para la legal instalación de la reunión, se procederá al desahogo del orden del día. Bajo pena de nulidad, no podrán tratarse en la reunión más asuntos que los que expresamente señale el orden del día correspondiente o los que se señalen en los asuntos generales. Si a la reunión concurre la totalidad de los Asociados, podrá someterse a votación la inclusión de cualquier asunto que no estuviere contenido en el orden del día. Para su inclusión será necesario el voto favorable de la mayoría de los asistentes. Si la admisión de dicho asunto fuere rechazada, ese asunto deberá incluirse en el orden del día de la próxima reunión de la Asamblea General. Para cada acuerdo, cada asociado gozará de un voto. De cada Asamblea General se levantará un acta, en la cual se asentará el día, hora y lugar de la reunión, el orden del día y las resoluciones que se hubieren adoptado y llevará adjunta la lista de asistencia. Dicha Acta deberá ser firmada por el Presidente, el Secretario, el Tesorero, los Consejeros  y los Asociados asistentes. Cuando no hubiere el quórum para la celebración de la Asamblea General, deberá levantarse invariablemente un acta, en la que se asentará el día, hora y lugar de la misma, el orden del día, la lista de asistencia de Asociados y será firmada por el Presidente, el Secretario, el Tesorero, los Consejeros y los Asociados asistentes. Todas las actas de la Asamblea General deberán asentarse en un libro de actas que al efecto llevará la Asociación. Cuando por cualquier circunstancia no se pudiere asentar un acta en el libro de actas mencionado, se levantará en hojas sueltas y deberán incluirse en el mencionado libro.

ARTÍCULO 26.- La dirección y administración estará a cargo de la Directiva Nacional, que estará compuesta por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos vocales nombrados por la Asamblea General Ordinaria.

ARTÍCULO 27.- El Presidente, Secretario y Tesorero miembros de la Directiva Nacional serán electos por un periodo de tres años y podrán ser reelectos sólo por un periodo de tiempo igual. Los miembros de la Directiva Nacional permanecerán en el ejercicio de sus cargos, mientras no se hubiere designado a las personas que deban sustituirlos o las que fueren designadas no tomen posesión de sus cargos. El cargo de miembros de la Directiva Nacional será honorario y por lo tanto ningún miembro del mismo podrá recibir retribución o compensación económica alguna por el ejercicio de su cargo. La Asamblea General podrá en todo momento por causa justificada remover a cualquiera de los miembros de la Directiva Nacional, en cuyo caso designará a la persona o personas que deban sustituirlos, quienes durarán en su cargo únicamente por el tiempo que falte por cumplir a quienes sustituyen.

ARTÍCULO 28.- Los miembros de la Directiva Nacional podrán reunirse para tratar asuntos de su competencia y sus reuniones serán convocadas por su Presidente. Para que se considere legalmente instalada una reunión de la Directiva Nacional, deberán estar presentes la totalidad de sus miembros y sus resoluciones se tomarán por mayoría de los asistentes. En caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad. De cada reunión se levantara un acta, en la que se expresará el día, hora y lugar de la reunión, los nombres de los miembros que asistieron a la misma, así como las resoluciones que se adoptaron y la misma deberá ser firmada por todos los que concurrieron a dicha reunión. Todas las actas de las reuniones de la Directiva Nacional deberán asentarse en un libro de actas distinto del que se lleve para la Asamblea General.

ARTÍCULO 29.- La Directiva Nacional será el representante legal de la Asociación y para tal efecto gozará de los siguientes poderes y facultades.

A).- Poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aun las especiales, que de acuerdo con la ley requieran poder o cláusula especial, en los términos del primer párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro y el articulo dos mil quinientos ochenta y siete del Código Civil Federal y los correlativos de los Códigos Civiles de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. De manera enunciativa y no limitativa, se mencionan entre otras facultades las siguientes:

1).- Para intentar y desistirse de toda clase de procedimientos, inclusive el amparo;

2).- Para transigir;

3).- Para comprometer en árbitros;

4).- Para absolver y articular posiciones;

5).- Para recusa;

6).- Para hacer cesión de bienes;

7).- Para recibir pagos;

8).- Para presentar denuncias y querellas en materia penal y para desistirse de ellas, cuando lo permita la Ley;

9).- Para coadyuvar con el Ministerio Público y para exigir la reparación civil del daño.

B).- Actuará ante particulares y ante toda clase de autoridades administrativas o judiciales, inclusive de carácter federal y local y ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, locales o federales y demás autoridades de trabajo.

C).- Poder general para Actos de Administración, en los términos del segundo párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal y sus correlativos del Código Civil Federal y de los Códigos Civiles de las entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

D).- Poder en materia laboral, con facultades expresas para articular y absolver posiciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo setecientos ochenta y seis de la Ley Federal del Trabajo, con facultades para administrar las relaciones laborales y conciliar de acuerdo con lo dispuesto en los artículos once y ochocientos setenta y seis, fracciones primera y sexta, de la citada Ley, así como para comparecer a juicio, en los términos de las fracciones primera, segunda y tercera del artículo seiscientos noventa y dos y ochocientos setenta y ocho de la mencionada Ley.

E).- Poder general para actos de dominio, en los términos del tercer párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil Federal y sus correlativos del Código Civil del Distrito Federal y de los Códigos Civiles de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

F).- Poder para otorgar, suscribir, avalar y endosar títulos de crédito, en los términos del artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

G).- Facultad para abrir y cerrar cuentas bancarias y designar a las personas que puedan girar en contra de las mismas.

H).- Facultad para otorgar poderes generales y especiales y para revocar unos y otros.

Los poderes señalados anteriormente podrán ser ejercidos indistintamente, de manera conjunta o separada por los integrantes de la Directiva Nacional conforme las necesidades de la propia asociación. La Asamblea General en cualquier tiempo podrá limitar o ampliar los poderes y facultades citados, sin necesidad de reformar los presentes estatutos.

ARTÍCULO 30.- El Presidente de la Directiva Nacional, por el solo hecho de su nombramiento gozará de las siguientes facultades:

1.- Presidir las Asambleas Generales Ordinarias y/o Extraordinarias; así como las juntas que se convoquen de Directiva Nacional, Congresos y demás eventos y reuniones oficiales de ANTEAC, dirigiendo los debates y vigilando que solo participen en las votaciones los miembros con derecho a voto, ejerciendo en casos de empate, el voto de calidad.

2.-Firmar las actas de acuerdos.

3.-Informar de las actividades realizadas y planeadas que le sean encomendadas, así como rendir el informe anual de actividades.

4.-Convocar a Asamblea Ordinaria o Extraordinaria en los plazos que marcan los estatutos o a requerimiento de por lo menos el cinco por ciento de los Asociados.

5.-Firmar la correspondencia emitida por cualquier miembro de la directiva.

6.-Informar de la correspondencia recibida.

7.-Convocar a elección de Coordinadores Regionales cuando el caso lo amerite.

8.- Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y el Reglamento Interno.

9.-Autorizar o negar planes y acciones que en lo individual se realicen.

10.-Autorizar o negar gastos de cualquier tipo a cargo de la Asociación.

11.-Acreditar a los miembros activos.

12.-Defender con energía cualquier acción en contra de los fines de ANTEAC.

13.-Elaborar Plan de Trabajo Anual.

14.-Ejecutar y cumplir los actos, disposiciones y determinaciones que le sean encomendados por la Asamblea General.

ARTÍCULO 31.- El Secretario de la Directiva Nacional, tendrá las siguientes atribuciones y facultades:

1.- Revisar y firmar la correspondencia emitida por la ANTEAC.

2.- Organizar las Asambleas Generales Ordinarias y/o Extraordinarias; así como las juntas que se convoquen de Directiva Nacional, Congresos y demás eventos y reuniones oficiales de ANTEAC.

3.- Realizar el desahogo del orden del día así como registrar el escrutinio de las votaciones en las Asambleas Generales y reuniones oficiales.

4.- Registrar y dar lectura a las Actas de Acuerdos.

5.- Elaborar y publicar las convocatorias y orden del día de las reuniones programadas.

6.- Establecer continua comunicación con los Asociados.

7.- Difundir y elaborar planes de acción relativos a sus funciones.

8.- Establecer mecanismos de control de los grupos asociados.

9.- Elaborar minuta en cada una de las Asambleas, así como recabar las firmas de los asistentes.

10.- Coordinarse permanentemente con el Presidente en el manejo de criterio de conducción en cada una de las sesiones de ANTEAC.

11.- Integrar y actualizar el archivo correspondiente a los grupos asociados de ANTEAC.

12.- Elaborar y entregar su informe de actividades al Presidente, así como informar a la Asamblea de los asuntos que en lo particular le sea solicitado por la misma.

13.- Suplir las funciones del Presidente ante las ausencias de este durante las Asambleas y Reuniones Oficiales.

ARTÍCULO 32.- El Tesorero de la Directiva Nacional, tendrá las siguientes atribuciones y facultades:

1.- Llevar control minucioso de ingresos y egresos en Libro de Registros.

2.- Solicitar a los grupos asociados las cuotas y aportaciones adicionales acordadas en Asambleas.

3.- Solicitar al Presidente autorización para egresos.

4.- Informar anualmente al Presidente o a la Asamblea cuando se le solicite el estado de cuenta de la Tesorería a su cargo.

5.- Proponer estrategias de captación de ingresos.

6.- Cumplir las obligaciones generales y particulares que le correspondan en su carácter de miembro de la Directiva Nacional de ANTEAC de acuerdo con este Estatuto.

7.- Administrar los bienes, fondos y recursos financieros de ANTEAC, en coordinación con el Presidente, delegando y vigilando la operatividad de esta función en el área administrativa de ANTEAC, siendo de su incumbencia y responsabilidad, dar respuesta e informar acerca de su gestión, tanto al Presidente como a la Asamblea.

8.- Verificar que exista documentación comprobatoria de los ingresos y egresos de ANTEAC.

9.- Preparar los informes acerca de los estados patrimonial y presupuestal de ANTEAC a la Directiva Nacional, cuantas veces le sea requerido y sancionar, mediante su firma autógrafa el apego normativo correspondiente a los informes.

10.- Supervisar el debido apego normativo respecto de los egresos de ANTEAC, así como vigilar que esté actualizado el inventario de bienes muebles e inmuebles de ANTEAC.

11.- Desempeñar las demás comisiones que acuerde o encomiende la Directiva Nacional y/o la Asamblea General, debiendo informar del resultado al término de las mismas.

ARTÍCULO 33.- Por cada uno de los consejos se nombrara un representante que tendrá el carácter de vocal ante la directiva nacional, única y exclusivamente para efectos de las asambleas generales ordinarias, extraordinarias y de Directiva Nacional, cargo que será rotativo entre cada uno de los miembros de los consejos, y que durarán en su encargo un año. La representatividad de los consejos ante la directiva nacional no les confiere la calidad de integrantes de la misma y por lo mismo no gozarán de las facultades conferidas a dicho órgano colegiado de gobierno.

ARTÍCULO 34.- DE LOS REQUERIMIENTOS PARA INTEGRAR LA DIRECTIVA NACIONAL.- La primer Directiva Nacional por ese simple hecho tendrá el carácter de Directiva Nacional Fundadora. A partir de la siguiente administración podrán postularse o ser propuestos a candidatos para ocupar los cargos de la Directiva Nacional aquellos Asociados que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano.

b) Ser mayor de edad.

c) Pertenecer a un grupo con carácter de Asociado de la ANTEAC con por lo menos 3 años consecutivos a la fecha de su postulación.

d) Contar con Carta de NO Antecedentes Penales expedida por la autoridad competente con no mayor a treinta días a la de su postulación.

e) Carta de Motivos y Proyecto de Trabajo.

Todos los Asociados interesados en postularse o aquellos que sean propuestos deberán hacer su petición por escrito al Consejo de Honor y Justicia entregando su documentación completa para evaluación y aprobación. Una vez hecha la revisión de la documentación, el Consejo de Honor y Justicia determinará si los postulantes cumplen con los requisitos y entregará su resolutivo a la Directiva Nacional quien a su vez hará pública la lista de contendientes.

ARTÍCULO 35.- DEL PROCEDIMIENTO DE ELECCION DE LA DIRECTIVA NACIONAL.- La elección de una nueva Directiva Nacional se realizará en el último año de gestión de la Directiva que en ese momento se encuentre en funciones y el procedimiento de elección se llevará a cabo de acuerdo al siguiente calendario:

SEPTIEMBRE: Publicación de la Convocatoria para elección de una nueva Directiva Nacional.

OCTUBRE: Entrega, revisión y aprobación de propuestas por parte del Consejo de Honor y Justicia; recepción de resolutivo y publicación del mismo por parte de la Directiva Nacional vigente.

NOVIEMBRE: Elección de la nueva Directiva Nacional.

FEBRERO: Entrega por parte de la Directiva Nacional saliente y recepción por parte de la Directiva Nacional entrante. Toma de protesta.

CAPÍTULO V.

DE LOS ÓRGANOS ESPECIALIZADOS DE LA ASOCIACIÓN

 

ARTÍCULO 36.- DEL CONSEJO DE HONOR Y JUSTICIA.- El Consejo de Honor y Justicia, es un órgano de carácter colegiado, independiente en su ámbito de aplicación y autónomo en sus determinaciones, y establecido para el conocimiento, mediación y resolución de las controversias suscitadas entre los Asociados o de cualquier asunto relacionado con la Asociación que por su naturaleza requiera de su intervención. El Consejo de Honor y Justicia se integrará por tres miembros que durarán tres años en su encargo, y cuya conformación, procedimiento de elección, atribuciones y obligaciones, así como los requisitos que deberán cubrir los aspirantes a integrarlo, se encontrarán previstos en el Reglamento Interno de la Asociación que para los efectos conducentes sea sancionado por la Asamblea General.

ARTÍCULO 37.- DEL CONSEJO CONSULTIVO.- El Consejo Consultivo, es un órgano de carácter colegiado, independiente en su ámbito de aplicación, y con capacidades específicas en materia jurídico contable para el conocimiento, análisis y asesoría de los asuntos que por su naturaleza así lo requiera, relacionados con la Asociación o con el objeto social de ésta, y a efecto de la supervisión y calificación de los procedimientos relativos a las materias de su competencia, realizados por la Asociación. El Consejo Consultivo se integrará por tres miembros que durarán tres años en su encargo, y cuya conformación, procedimiento de elección, atribuciones y obligaciones, así como los requisitos que deberán cubrir los aspirantes a integrarlo, se encontrarán previstos en el Reglamento Interno de la Asociación que para los efectos conducentes sea sancionado por la Asamblea General.

ARTÍCULO 38.- El nombramiento como Consejero de Honor y Justicia, y/o Consultivo, se constituye como de carácter honorífico, y no les confiere a los integrantes de dichos cuerpos colegiados el derecho a voto en las asambleas ordinarias o extraordinarias, sin perjuicio de las facultades que expresamente les confiera la reglamentación interna de la Asociación. De igual forma, y para el mejor ejercicio de sus funciones, podrán constituirse órganos auxiliares para fines específicos, provisionales o de carácter permanente, que dependerán administrativamente de dichos Consejos, en los términos y para los plazos establecidos en el reglamento respectivo.

ARTÍCULO 39.- DE LAS SESIONES DE LOS CONSEJOS DE HONOR Y JUSTICIA Y CONSULTIVO.- Los consejos podrán sesionar de manera independiente o de manera conjunta cuando así lo requiera el asunto sujeto a consideración y se relacionen las materias de su competencia.

ARTÍCULO 40.- Las sesiones de los Consejos referidos, de manera indistinta se llevarán a cabo con la mayoría de sus miembros, mientras que por lo que respecta a las sesiones que deban de ser conformadas por ambos Consejos en forma indivisible, bastará con que se encuentren presentes la mayoría de al menos uno de ambos Consejos.

ARTÍCULO 41.- El Representante del Consejo respectivo podrá solicitar al Presidente de la Directiva Nacional convoque a Asamblea General Extraordinaria, en los términos del Artículo 20 del presente estatuto, para dirimir el asunto de que se trate, siempre y cuando éste requiera de atención especial y/o inmediata que por su naturaleza así lo requiera.

ARTÍCULO 42.- Los Acuerdos de los Consejos se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes en la sesión.

ARTÍCULO 43.- DE LAS COORDINACIONES REGIONALES.- Para la difusión de la Asociación y coordinación de sus grupos asociados en cada entidad federativa, se conformarán Coordinaciones Regionales que serán integradas por un representante de cada asociado en la entidad o región, según las necesidades de la propia Asociación, los cuales durarán en su encargo un año pudiendo reelegirse hasta por un periodo similar consecutivo o por el periodo de la Directiva Nacional. Tendrán las facultades y obligaciones que para tal efecto se determinen en el Reglamento Interno de la Asociación.

ARTÍCULO 44.- DE LAS COMISIONES ESPECIALES.- Adicional a los órganos colegiados y coordinaciones referidas en los dispositivos que anteceden, podrán conformarse comisiones especiales para la atención de asuntos o eventos específicos, que serán integrados por tiempo limitado y con el número de integrantes que serán nombrados por la propia Asamblea General y a propuesta de cualquiera de los Asociados u órganos colegiados de la Asociación.

ARTÍCULO 45.- La Asociación se disolverá por cualquiera de las siguientes causas:

a).- Por acuerdo de la Asamblea General, a la que deberá asistir por lo menos las tres cuartas partes de sus miembros y la resolución será válida cuando se tome por la mayoría que represente por lo menos las dos terceras partes de los asistentes.

b).- Por haber expirado el plazo de su duración.

c).- Por sentencia definitiva de la autoridad judicial.

d).- Por cualquier causa que señalen las leyes aplicables.

ARTÍCULO 46.- La Asamblea General que acuerde la disolución de la Asociación o reconozca alguna causa para su disolución, deberá nombrar uno o más liquidadores.

ARTÍCULO 47.- Disuelta la Asociación, se pondrá en liquidación y entrarán en funciones el o los Liquidadores. La Directiva Nacional deberá entregar a los Liquidadores toda la documentación que obre en su poder e informarán a estos mismos sobre los asuntos que se encuentren pendientes de resolver, así como del estado de la contabilidad y de los demás negocios de la Asociación, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que la Asamblea General hubiere acordado la disolución.

ARTÍCULO 48.- El o los Liquidadores tendrán las siguientes facultades y obligaciones:

a).- Actuar como representantes legales de la Asociación, con las mismas facultades que corresponden la Directiva Nacional, señaladas en este estatuto.

b).- Concluir los asuntos pendientes que tenga la Asociación.

c).- Enajenar los bienes que sean necesarios para liquidar los adeudos pendientes de la Asociación.

d).- Formular el estado de resultados y balance final de liquidación de la Asociación.

e).- Aplicar el remanente de conformidad con lo que acuerde la Asamblea General que apruebe el estado de resultados y balance final de liquidación de la Asociación.

ARTÍCULO 49.- Los ejercicios fiscales de la Asociación correrán del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año.

ARTÍCULO 50.- Para la interpretación y cumplimiento de los presentes estatutos, son aplicables las leyes y competentes los tribunales de la Ciudad de México, Distrito Federal. Por lo tanto, los Asociados de la Asociación, por el simple hecho de tener ese carácter, renuncian a cualquier otro fuero que por cualquier razón les pudiere corresponder.