Grupos Asociados


TUNA MADRE DE HIDALGO

TUNA MADRE DE HIDALGO

2 0

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESTUDIANTINA

TUNA MADRE DEL ESTADO DE HIDALGO

 

Nace en el año de 1965, bajo la dirección del Profr. Evodio Gandara Angeles, en el seno del Plantel Educativo Instituto Tecnológico de Hidalgo, posteriormente designado CECYT 15, siendo director de la Institución el Prof. Humberto Cuevas Villegas.

 

En 1968 se realiza la grabación de un disco de larga duración en la compañía disquera RCA Víctor, en la Ciudad de México, D.F., con canciones escritas exprofeso para la Estudiantina por el Profr. Ricardo Miranda Guerrero, como ITH, así como otras del dominio público y fungiendo como padrino de la grabación el Profr. Edgar Robledo Santiago, Secretario Nacional del SNTE.

 

En 1972, se desintegra totalmente dejando gratos recuerdos y quedando en cada uno de sus integrantes una semilla viva que posteriormente habría de florecer.

 

En el mes de Marzo de 1988 con motivo de la celebración de los 50 años de la Educación Tecnológica en el Estado de Hidalgo se logra reunir a más de veinte elementos fundadores de la entonces Estudiantina de Hidalgo, ofreciendo un concierto en el Teatro Hidalgo "Bartolomé de Medina” reviviendo momentos emotivos ante la sociedad Hidalguense.

 

El 5 de Noviembre en el marco del festival "Otoño Cultural”, "El Cervantino en la Universidad” se tuvo el honor de que nuestra Estudiantina recibiera el nombramiento a "Tuna Madre” del Estado de Hidalgo, por ser la primera que se fundó en esta entidad; este nombramiento fue otorgado por el Profr. Sergio Bellón Saavedra (q.e.p.d.), Presidente de la Unión Nacional de Tunas y Estudiantinas, en este mismo acto se otorgaron Becas a algunos integrantes.

 

Para celebrar el 25 Aniversario de la "Tuna Madre”, se realizó un Festival de Estudiantinas, teniendo como invitadas a distintas Tunas de la República y contando con la distinguida presencia del Profr. Sergio Bellón Saavedra (q.e.p.d.).

 

En el año de 1992 celebró su 27 Aniversario asistiendo a un programa de radio en la estación Nueva Radio Pachuca 106.1 FM, así como presentaciones en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y el Kiosco del Reloj Monumental de Pachuca.

 

Sin embargo, gracias a el gusto por la música y la gratitud hacia el distinguido Maestro Evodio Gándara Ángeles (Director fundador de esta Tuna) es que se planea reunir a la "Tuna” para ofrecerle homenaje en vida, realizándose el 5 de Diciembre del 2014, en el Teatro Hidalgo "Bartolomé de Medina.

 

Se realizaron diversos eventos en el transcurso del año 2015, para conmemorar el "50 Aniversario” del nacimiento de la Estudiantina de Hidalgo, ahora nombrada "TUNA MADRE” de este Estado, dando inicio con un Magno Evento celebrado el 11 de abril del 2015, en el Salón de Actos "Baltazar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural " La Garza” de la UAEH logrando un lleno total en dicho recinto.

 

Durante este mismo año y continuando con los festejos del 50 aniversario se realizó una Ceremonia Litúrgica de Acción de Gracias en la Parroquia de San Francisco de Asís; así como una Noche Mexicana, cerrando dichos festejos el día 28 de noviembre del 2015 en el Auditorio Josefina García Quintanar del Polideportivo de la UAEH, donde se realizó imposición de capas .

 

A la fecha y con entusiasmo y a sus 51 años de su fundación, la Tuna Madre de Hidalgo sigue vigente en el Arte del Buen Tunar. ¡Aupa Tuna!

Compartir
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Reddit
  • Yahoo Buzz
  • StumbleUpon

Sin comentarios aun...

Dejar un comentario

Nombre: Required Field.
Email: Required Field. no visible
Sitio web:
Código de seguridad: Required Field.
Comentario: Required Field.