Grupos Asociados


TUNA RENACIMIENTO DE TOLUCA

TUNA RENACIMIENTO DE TOLUCA

2 0

TUNA RENACIMIENTO DE TOLUCA

 

La Tuna Renacimiento de Toluca se funda en enero de 2003, por interesados en desarrollar y fomentar de manera activa el Arte del Buen Tunar.

 

Durante estos 10 años la Tuna ha participado en eventos a nivel nacional e internacional y visitado diferentes estados de la república entre los que destacan Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, entre otros, y en diferentes municipios del estado de México.

 

La Tuna  ha desarrollado diferentes proyectos para fomentar el Arte del Buen Tunar en el municipio y en conjunto con el H. Ayuntamiento de Toluca a partir del 2006 han promovido programas como el de "Tardes de Tunas y Estudiantinas” en el cual, se han presentado Tunas de diferentes estados del país e incluso grupos de nivel internacional como la Estudiantina de Universidad Autónoma de Querétaro, Tuna Gitanas de Puerto Rico entre otras.

 

Con respecto a las presentaciones y los lugares donde ha participado la Tuna destacan, en la Alhóndiga de Granaditas, el Festival Navideño en la Ciudad de Querétaro, participación en el programa de Televisión "Aroma Mexiquense”, en el Festival Internacional "Quimera” en Metepec Estado de México, Festival Internacional Feria del Alfeñique, en el mismo municipio, diversas participaciones en festivales Universitarios en Universidades de la entidad,  y congresos nacionales de la "ANTEAC”, entre otros.

 

En el año 2010 la Tuna fue anfitriona y participante del Congreso Nacional de Tunas y Estudiantinas "Toluca Bicentenario”, contando con la participación de diferentes grupos de la República Mexicana.

 

Las actividades que enaltecen la actividad de la Tunería, no es solamente por su calidad vocal, o habilidad para la práctica de diferentes instrumentos, sino también la hermandad que debe existir entre los integrantes del grupo y la lealtad al mismo, sin dejar de lado la calidad humana que debe caracterizar a la Tuna y Renacimiento no es la excepción, se promueven mucho los valores y el respeto a los demás, la solidaridad y sobre todo el desarrollo humano de cada integrante, los cuales no solo deben ser  buenos Tunos, sino también buenos estudiantes.

 

Actualmente la Tuna cuenta con catorce integrantes, de los cuales cinco de ellos son Tuno Mayor, tres estudiantinos y seis pardillos, cada uno con responsabilidades determinadas dentro del grupo y sobre todo el apoyo a los integrantes más jóvenes dentro del grupo para su desarrollo y crecimiento, y al mismo tiempo, esto genera que todos los integrantes toquen algún instrumento, guitarra, bandurria, mandolina, laúd, contrabajo y violín, son los instrumentos de cuerda con los que cuenta y el pandero como parte de las percusiones.

 

Un punto importante que la Tuna Renacimiento siempre tiene presente, es preservar y respetar las tradiciones, la música tradicional, los instrumentos, el uniforme, la cultura y la lectura, y lo más importante el amor por el Arte del Buen Tunar.

 

Representante: C.D. ALBERTO VELAZQUEZ OLVERA

Contacto: 044 722 1686442

Email: tunarenacimiento_toluca@hotmail.com

 

Director Musical: C. David Guzmán Dotor

Contacto: 044 722 1546389

 

Email: music1_sac@hotmail.com

 

Compartir
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Reddit
  • Yahoo Buzz
  • StumbleUpon

Sin comentarios aun...

Dejar un comentario

Nombre: Required Field.
Email: Required Field. no visible
Sitio web:
Código de seguridad: Required Field.
Comentario: Required Field.