Grupos Asociados


TUNA DE LA UNIV. MESOAMERICANA CAMPUS PUEBLA

TUNA DE LA UNIV. MESOAMERICANA CAMPUS PUEBLA

0 0

TUNA DE LA UNIVERSIDAD MESOAMERICANA CAMPUS PUEBLA

 

 

Fundada en diciembre de 1999 como Tuna Novata, ha trabajado incansablemente en la difusión del mester del negro manto no solo en el Estado de Puebla sino también a lo largo del territorio mexicano participando en festivales, certámenes y eventos en los estados de Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelia, Querétaro, Guerrero, Tlaxcala, Jalisco, San Luis Potosí y el Estado de México.


En el año de 2002 ante la presencia de autoridades del gobierno municipal de Puebla y la Estudiantina de Señoritas de la Facultad de Artes de Santiago de Chile, como testigos de honor, la Tuna recibió de manos de sus padrinos de la Tuna Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la imposición de la beca universitaria por extensión de la UAEM en el Palacio del Gobierno Municipal de Puebla.


El 11 de abril de 2008, la Tuna obtuvo el nombramiento como "Tuna Universitaria” por parte del Claustro Universitario de la Universidad Mesoamericana de Puebla que les otorga el derecho a portar su escudo institucional ante la presencia de sus padrinos y la Tuna Universitaria de Guerrero México como testigos de honor así como jefes de Tuna de diversas agrupaciones simpatizantes.


En noviembre de 2009, en el marco de festejos del décimo aniversario de su fundación,  recibieron en el Salón de Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Puebla el reconocimiento como "Poblanos Distinguidos”.


La Tuna cuenta a la fecha con dos grabaciones discográficas, la primera de ellas realizada en el año 2006 y la segunda en el año de 2010 y este año presentará su tercera grabación con temas como "Disculpe usted”, "Quiéreme siempre”, "Romances del Mediterráneo”, "Alma Llanera”, entre otros.


Entre los premios obtenidos por la Tuna destacan el primer lugar de pandereta en Chilpancingo de los Bravo en los años 2010 y 2012, así como en el Festival de Tunas Chiapas 2010, la ExpoTuna Puebla 2012 y 2014, y el Certamen de Tunas y Estudiantinas Tehuacán 2013 donde igualmente recibieron este mismo premio; en el año 2012 en Chilpancingo, Guerrero la Tuna obtuvo también el premio a la mejor Ronda.


En la ciudad de Puebla año con año organizan la ExpoTuna Puebla y el Encuentro Municipal de Tunas y Estudiantinas, así como eventos para celebrar su aniversario fundación y su aniversario de de becación universitaria done participan grupos nacionales e internacionales.


En enero de 2011, Carlos Javier Mondragón Conde, tuno fundador de la Tuna, participó como jurado en el XXI Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas de La Serena, Chile; en octubre de 2012 formó parte del jurado en el III Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas Piura, Perú; en julio de 2014 visitó La Paz, Bolivia donde participó como jurado del V Certamen Internacional de Tunas organizado por la Tuna de la Universidad Mayor de San Andrés y en diciembre de 2015 formó parte del jurado del Festival Internacional Duitama, Municipalidad de Colombia.

 

En enero de 2013 integrantes de la Tuna participaron en el XXIII Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas de La Serena, Chile y el XIV Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas Talagante 2013.

 

En julio de 2013 la Tuna celebró su V aniversario como Tuna Universitaria, fecha a partir de la cual ostenta el nombre de TUNA DE LA UNIVERSIDAD MESOAMERICANA CAMPUS PUEBLA.

 

En julio de este año nuestra Tuna recibirá a la Tuna Centralista de la Universidad de Colombia y en agosto a la Tuna Bacatá de Colombia con quienes compartirán escenario. Para octubre de 2016 la Tuna, en el marco de su XVII Aniversario de fundación recibirá a la Estudiantina La Trobada de Santiago de Chile y a la Tuna de la Gran Colombia.

 

En el mes de julio grabarán su tercer material discográfico mismo que será presentado en octubre de este año en el marco de los eventos de celebración por el XII aniversario de su fundación.

 

 

Jefe de Tuna: Carlos Javier Mondragón Conde (Tuno Javo)

Director musical: Pablo Ortega Sánchez (Tuno Rafikki)

Compartir
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Reddit
  • Yahoo Buzz
  • StumbleUpon
Alert!You don't have any media assigned under this gallery yet...

Sin comentarios aun...

Dejar un comentario

Nombre: Required Field.
Email: Required Field. no visible
Sitio web:
Código de seguridad: Required Field.
Comentario: Required Field.